La digitalización de documentos constituye una de las mejores maneras de conservación y preservación en materia de información académica. Poco a poco, las universidades, y principalmente los académicos y académicas, van tomando confianza sobre el tema; de hecho, una preocupación general por la divulgación de la información es la que lleva a editores y editoras, alrededor del mundo, a buscar una base de apoyo que permita justificar el alcance de una tarea como esta.
En ese sentido, la Editorial Universitaria de la República de Cuba pone a disposición de los interesados e interesadas un artículo, en formato pdf., propuesto por las investigadoras María Salomé Pérez González y Yadira Lara Lemus titulado: La digitalización de textos, base de la biblioteca digital: su impacto como apoyo a la docencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas que, con motivo del II Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias, recoge los alcances que trae la digitalización de un texto universitario; además, y desde su experiencia y la experiencia cubana, incluyen algunas recomendaciones para tal proceso.
Pero, ¿qué más documentos pueden digitalizarse? En la República de Argentina la Biblioteca Nacional levantó un INVENTARIO GENERAL, o Catálogo, para darle paso a la tarea de digitalizar el material fílmico, partituras, mapas, libros o material del tesoro del siglo XX. Algunas de las cintas más importantes contienen información inédita sobre las honras fúnebres de Carlos Gardel (1935), el terremoto de San Juan (1944) y los bombardeos de la Plaza de mayo (1955).
En Chile, por ejemplo, la Biblioteca Nacional ha puesto a disposición del público los enlaces en línea: Memoria Chilena y la Biblioteca Virtual del Bicentenario, espacios de recuperación de materiales indispensables para investigaciones en temas de Historia y/o Educación.
Otro tanto de información nos la puede ofrecer México, específicamente, la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En España esta tarea ha llevado a la creación de variados repositorios o depósitos de materiales afines a las disciplinas de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales. En este caso, y en el marco de la Biblioteca Universitaria Fondo Antiguo, la Universidad de Granada ofrece un listado de enlaces que permiten accesar la información en las materias descritas.
Por lo anterior, para futuras investigaciones, clases o estudios es necesario considerar todo aquel material catalogado como importante es posible su acceso y consulta gracias a las tareas de digitalización. Una tarea, sostenemos, muy ardua, pero con resultados favorables a todos aquellos lectores expertos y no expertos.
En ese sentido, la Editorial Universitaria de la República de Cuba pone a disposición de los interesados e interesadas un artículo, en formato pdf., propuesto por las investigadoras María Salomé Pérez González y Yadira Lara Lemus titulado: La digitalización de textos, base de la biblioteca digital: su impacto como apoyo a la docencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas que, con motivo del II Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias, recoge los alcances que trae la digitalización de un texto universitario; además, y desde su experiencia y la experiencia cubana, incluyen algunas recomendaciones para tal proceso.
Pero, ¿qué más documentos pueden digitalizarse? En la República de Argentina la Biblioteca Nacional levantó un INVENTARIO GENERAL, o Catálogo, para darle paso a la tarea de digitalizar el material fílmico, partituras, mapas, libros o material del tesoro del siglo XX. Algunas de las cintas más importantes contienen información inédita sobre las honras fúnebres de Carlos Gardel (1935), el terremoto de San Juan (1944) y los bombardeos de la Plaza de mayo (1955).
En Chile, por ejemplo, la Biblioteca Nacional ha puesto a disposición del público los enlaces en línea: Memoria Chilena y la Biblioteca Virtual del Bicentenario, espacios de recuperación de materiales indispensables para investigaciones en temas de Historia y/o Educación.
Otro tanto de información nos la puede ofrecer México, específicamente, la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En España esta tarea ha llevado a la creación de variados repositorios o depósitos de materiales afines a las disciplinas de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales. En este caso, y en el marco de la Biblioteca Universitaria Fondo Antiguo, la Universidad de Granada ofrece un listado de enlaces que permiten accesar la información en las materias descritas.
Por lo anterior, para futuras investigaciones, clases o estudios es necesario considerar todo aquel material catalogado como importante es posible su acceso y consulta gracias a las tareas de digitalización. Una tarea, sostenemos, muy ardua, pero con resultados favorables a todos aquellos lectores expertos y no expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario