Traductor, translate

domingo, 4 de octubre de 2009

Repositorios o depósitos universitarios














Una de las razones fundamentales por las que se digitalizan documentos es la conservación de documentos importantes para el estudio, la investigación y/o la docencia. Todos estos materiales permiten acceder a la información producida por investigadores e investigadoras a lo largo del tiempo. Pero ¿qué hacer con todos los documentos que han sido digitalizados? ¿Dónde los colocamos?


Anteriormente, los documentos que iban siendo producidos se conservaban en discos de 3 1/2, o disquettes; luego, pasaron a los CD-ROM y, últimamente, en las llamadas "llaves mayas" o "maya key". Sin embargo, la cantidad de recursos digitalizados en un instituto, centro o biblioteca, en la actualidad, conducen a la creación de un repositorio o depósito, una especie de biblioteca digital -algunos lo llaman "almacén"- que tiene como objetivo fundamental permitir el acceso abierto a las producciones que se han llevado a cabo durante mucho tiempo.


En síntesis, es el espacio donde el investigador o investigadora puede consultar la información que necesita para sus proyectos; el lugar donde el estudiante o la estudiante puede consultar los trabajos realizados por sus profesores o profesoras; el sitio para revitalizar nuevos proyecto; el lugar de consulta para los docentes en términos de actualidad o vigencia y, como una ventaja, el espacio para consultar, corroborar y evitar los plagios, pues constituyen una forma de referente que comprueba la originalidad en una nueva investigación o tesis y la debida citación del autor o autora.


En ese sentido, la Universidad de Murcia ha creado DIGITUM un repositorio o depósito con estas finalidades y, para tener una idea más clara, han creado un corto de audio y video para compartir con todos los interesados los procesos de esta naturaleza. INIE DIGITAL lo pone a Su disposición a través de este enlace.


En Costa Rica, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) ubicado en la Biblioteca Nacional Manuel Obregón Lizano, en San José, también ha creado un respositorio de acceso a revistas, periódicos, libros, caricaturas, fotografías y demás materiales de acceso tanto a la comunidad investigadora nacional e internacional como a cualquier interesado o interesada en diversos temas. Haga "clik" en este enlace para conocer la Biblioteca Digital del SINAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails