Actualmente, las Universidades se encuentran ante el reto de la publicación de producción científica no solo de sus investigadores e investigadoras, sino también de sus alumnos de grado y posgrado, cuyo interés por las ciencias o las artes los ha llevado a producir alguna investigación y, consecuentemente, un artículo o ensayo. De hecho, muchos estudiantes de Licenciaturas y de Maestrías o incluso profesores y profesoras jóvenes -o profesionales no incertados en las academias, pero con trabajos interesantes- pueden tener buenos productos y disposición para publicarlos; no obstante, desconocen algunos detalles necesarios antes de dar el gran paso de publicar.
Por eso, ante las consultas sobre los procesos de publicación que hemos recibido, INIE DIGITAL ha creado esta breve entrada para que nuestros usuarios se informen en esta materia.
Antes de iniciar, es fundamental dejarle claro estimable lector o lectora que todo Su trabajo es importante y que se encuentra cimentado en cinco componentes básicos: CREATIVIDAD, ACCESO, CIENCIA, DIFUSIÓN y COMUNIDAD.
¿Ha tomado ya la decisión de publicar Su trabajo?, ¿Le convencen estos criterios?, pues...
Primero, debemos darle las gracias por compartir con la comunidad científica nacional e internacional los resultados de un trabajo propuesto por Ud. ¡Bienvenid@ a Open Access!
Segundo, tome encuenta que Su trabajo no solo merece ser compartido, sino también reconocido, por lo tanto, revise que la Revista escogida por Ud. tenga los criterios de calidad necesarios para que Ud. reciba el reconocimiento que Su trabajo merece. Tan importante es Su artículo o ensayo como la Revista donde lo publicará, por lo que es conveniente que esta sea reconocida, la razón es porque esto lo ayudará en Su curriculum, evitará plagios y le permitará entrar en el Indice de Citación Mundial. Por último, piense si Ud. desea que Su producto sea o no comercializado sin Su concentimiento, por eso, verifique que la Revista tenga Licencia Creative Commons. Es Su trabajo, no permita que lo comercialicen sin su consentimiento.
Tercero, busque -en la Revista seleccionada- dos cosas: por un lado, el manual para investigadores (algunos lo llaman 'manual para autores'), que tiene que ver con normas de redacción, citación como APA, adaptaciones de esta, o las propias, etc. establecidas por la Revista y, por otro, las normas de publicación -una revista seria le explicará los pasos en el proceso de publicación, es decir, etapas, fechas, la revisión por pares, etc.- .
Cuarto, para que no tenga problemas con la redacción -y vaya quemando etapas- pídale a un o una profesional en Filología Española o Corrector de Estilo una revisión de la forma y estructura de Su documento, esto le evitaría molestias en etapas que puede ir adelantado y la certeza de que realmente está entendible y, por tanto, publicable.
No tenga solo una Revista a la vista, piense en otras opciones, pero no envíe el documento a diferentes Revistas al mismo tiempo, pues no se lo publicarían por asuntos éticos en materia de Comunicación Científica.
Si conoce muy bien una segunda lengua, como el inglés, el francés, el alemán, el portugés, etc., ¡atrévase a publicar en Revistas importantes de estos países! ¡Esta es otra manera de crear comunidad!
Tampoco se desanime si Su artículo es rechazado; una buena Revista le dirá qué debe hacer para que lo mejore y en esa misma o en alguna otra será permitida Su publicación debidamente corregida. Siempre dele seguimiento a su artículo. Una Revista seria no lo hará esperar más de un mes.
Pida información al editor o editores de la Revista de Su interés o diríjase a la Unidad de Comunicación Científica de Su Universidad o área; alguien de la Comunidad de Acceso abierto le ayudará con sus dudas.
Recuerde que la ciencia o el arte que no se publica
es ciencia o arte que no existe.
es ciencia o arte que no existe.
Por eso, ¡mucho ánimo, le deseamos muy buenas publicaciones y esperamos verl@ publicad@ y citad@ muy pronto!
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