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viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Qué es un blog académico?




¿Qué es un blog? y, sobre todo, ¿qué es un blog académico? Sobre el tema hemos venido estudiando y hemos resuelto presentar esta entrada que, esperamos, será de ayuda a nuestros y nuestras visitantes.

En un inicio los blogs eran diarios personales o bitácoras de trabajo donde los científicos iban anotando comentarios, datos, resultados y preguntas que iban surgiendo conforme se desarrollaba su investigación o proyecto; el lenguaje utilizado era el HTML y la función primordial de este tipo de "documento" era convertirse en punto de encuentro para personas que estaban interesadas en un mismo tema, vamos a decir entonces que un blog sería: "una herramienta más de colaboración" (Marzal y Butera, 2007). Luego, y con ayuda de los softwares y herramientas para la creación de sitios en la red mundial, se pasó del lenguaje HTML a escrituras conocidas, es decir, de libre acceso para los usuarios, por eso: "los blogs están escritos con un estilo personal e informal" (Marzal y Butera, 2007).

Gracias a ello, y a la denominada web 2.0, se ha dado paso al crecimiento aceleradísimo de los blogs; actualmente, se estima que existen cerca de 70 Millones de Blogs, 120.000 Blogs cada día, 1.4 Blogs por segundo lo que supone que diariamente se reúnen cerca de cien millones de usuarios alrededor del mundo, con todo tipo de temas y propuestas, sin contar los nuevos internautas o nuevos blogeros.

Al respecto, en una Historia de los blogs, Rebecca Blood señala

The promise of the web was that everyone could publish, that a thousand voices could flourish, communicate, connect. The truth was that only those people who knew how to code a web page could make their voices heard. Blooger, Pitas, and all the rest hace given people with little or no knowledge of HTML the ability to publish on the web: to pontificate, remember, dream, and argue in public, as easily as they send an instant message. (Blood, 2000, citada por Marzal y Butera, 2007)

Por eso, no es extraño que la filosofía blogger haya cautivado a tantos y tantos internautas y, desde luego, tampoco es sorprendente que llegara a las universidades.

En ese sentido, debe quedar claro que los blogs no son como los sitios en la red mundial -las conocidas páginas web- o como los foros, pues los primeros revelan información de una manera más formal, mientras que los segundos lo hacen de manera técnica o específica en temas, precisamente, particulares. Todo lo contrario, gracias a la aparente informalidad en los blogs:

  1. La información es de carácter colaborativo y cooperativo.
  2. El lenguaje no es formal, pero tampoco informal, es más bien accesible.
  3. El blog sirve de modelo de aprendizaje horizontal, es decir, pasamos de la verticalidad con los y las investigadoras a la horizontalidad; es como "ir" a sus oficinas, pero en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.
  4. El usuario es lo más importante del blog.
  5. El blog es versátil y por lo general tiene una clara vocación educativa.
  6. Es un recurso importante para "la alfabetización tecnológica".
  7. Es una herramienta para brindar información adicional que en documentos formales, como un artículo científico, no se adjuntan, como por ejemplo, las experiencias personales o recomendaciones nacidas del trabajo universitario.
  8. No se necesita de un ingeniero informático para su uso.
  9. Las herramientas para crear un blog son libres, cualquier persona puede tener un blog.
  10. Son libres, que no es lo mismo que gratis.
  11. Existen muchísimas herramientas para desarrollar un blog en la misma red mundial y, generalmente, son de libre acceso.
  12. Las instrucciones para construir un blog son accesibles.
  13. Cada administrador decide qué información colocar, desde textos, hasta videos, fotografías y enlaces. Quien administra un blog decide qué coloca, por qué lo coloca y cómo lo coloca.
  14. Cada usuario lo actualiza según los intereses de este y de la comunidad que lo consulta.
  15. Este mismo administrador puede recibir comentarios sobre su entrada, así como preguntas sobre el tema.
  16. Una entrada es como cuando abrimos un diccionario y buscamos una palabra, esa palabra que buscamos se llama "entrada" y lo que sigue es su definición muchas veces con ejemplos dependiendo del diccionario, por eso, en los blogs se llaman entradas.
  17. No son repositorios o depósitos de Curriculum Vitae de un investigador o investigadora, son espacios de comunicación científica para la comunidad nacional e internacional.
  18. Se puede "seguir", es decir, podemos saber en qué momento el desarrollador anota una nueva entrada y la podemos leer; gracias a esto podemos formar enlaces y crear redes que conforman la blogosfera.
(Para más información sobre el tema de los blogs, como modelos de aprendizaje y de modelo educativo universitario, pinche aquí el artículo preparado por Miguel Angel Marzal García-Quismondo y María Jesús Butera Fajardo de la Universidad Carlos III de Madrid.)

Por su parte, las ventajas de un blog son enormes y la principal sigue siendo el acceso y la constante actualización sobre un tema -insistimos- que se viene desarrollando. En ese sentido, un blog académico es una nueva modalidad de consulta a los investigadores e investigadoras; sin embargo, algunos y algunas investigadoras creen que un blog es:

  1. Un espacio para la fuga de ideas profesionales.
  2. Una plataforma virtual para dejar materiales, (como pdfs, libros, prácticas) que no se pudieron estudiar en la clase.
  3. Muchos y muchas se resisten al cambio y prefieren esperar incluso años (depende de la imprenta o editorial) para hacer públicas sus experiencias de investigación.
  4. Creen son post it con "recados" sobre temas pendientes.
  5. Creen que este tipo de herramientas se presta para plagios.
  6. Sencillamente, no quieren aprender, porque no le encuentran sentido.

Declan Butler, un articulista de la revista Nature, lo resume así

At its best, academia is a marketplace of ideas. But many scientists are reluctant to embrace the latest web tools that would allow them to communicate their ideas in new ways (Bulter, 2005).

Un comentario sobre este tema, en español, lo podemos obtener de Alicia López Medina, quien da su punto de vista en este enlace.

Por eso, la iniciativa para desarrollar blogs académicos no debe verse como una amenaza en el campo de la investigación; todo lo contrario, los blogs académicos universitarios forman parte de la comunicación científica tal y como Daniel Torres-Salinas y Alvaro Cabezas-Clavijo, de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Granada respectivamente, lo afirman en una introducción sobre su estudio.

Una motivación para su trabajo la aporta Andrea Marchitelli, quien sostiene que

Sembra inoltre che si diano prova di piena consapevolezza del proprio ruolo di mediatori di informazione propio nel saper utilizzare tutti gli strumenti che la tecnologia mette a disposizione per offrire servizi sempre più rispondenti alle esigenze dell'utenza, riconoscendo nel blog un mezzo preziosissimo ai fini di un feedback reale e continuo con gli utenti. (Marchitelli, 2006)

Aprovechar los recursos de la tecnología, intercambiar los conocimientos, compartir los resultados son parte de los provechosos resultados y alcances de este tipo de medio de difusión del quehacer académico. Dijimos, es como "ir" a la oficina del investigador o investigadora desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

A manera de conclusión, y como ejemplo, nos enlazamos a un blog académico de la docente Flora Salas Madriz, de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, quien anota las experiencias y lecturas de su trabajo desde el blog ¡Hagámoslo junt@s! Innovar en educación, de esta forma vamos creando redes de comunicación científica universitaria, ampliación de comunidad de investigación y crecimiento de la blogosfera universitaria.

El camino de los blogs académicos en diversas universidades europeas y estadounidenses es un hecho desde hace unos cinco o seis años; en Costa Rica es de reciente cata, que poco a poco irá creciendo.


INIE DIGITAL-UCR

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