Traductor, translate

domingo, 27 de septiembre de 2009

Dificultades con el escaneo de documentos


Escanear imágenes suele ser una tarea muy lenta e incluso monótona, pero cuando se habla de la creación de un Repositorio Digital de un Instituto es importante tomar en cuenta que todas las páginas incluidas en un documento deben ser presentadas a la pantalla del escaner para su impresión digital. Vamos a decir que deben incluirse desde la portada hasta la última página del documento, lo más centrada posible y con la mejor resolución. Recordemos que para tales tareas existe la vista previa del trabajo que estamos realizando.

Sin embargo, uno de los inconvenientes que hemos encontrado con el tema del escaneo, es que, aún cuando los escaners permiten convertir la imagen en formato pdf, estas imágenes suelen ser "muy pesadas", pues dependiendo de la cantidad de páginas que contenga un informe -en el caso del proyecto se han llegado a escanear hasta 411 páginas- el peso del documento puede llegar a ser de hasta 250 megas, lo que quiere decir que su descarga de la red sería muy lenta y, dependiendo de la capacidad del disco desde la computadora donde se trabaje, es probable que el documento nunca llegue a desplegarse en el escritorio principal en su totalidad.

Por eso, uno de los recursos que se han encontrado para minimizar estas cargas y llevarlas a tamaños accesibles para cualquier disco duro de cualquier computadora, es decir, reducir el tamaño de mega a kbit, es el photo shop. Mediante este recurso una imagen puede bajar su resolución haciéndola menos pesada y sin perder la calidad en el pixelaje, indispensable para una buena imagen en formato pdf.

En ese sentido, un buen pixelaje de una imagen puede ser de 6.3 3088 x 2056 ó de 11.1 4064 x 2704, con resoluciones de color altísimas, sin embargo, es importante tomar en cuenta que en documentos recientes, de unos 30 años o menos, el material en el que se encuentra la información, por lo general, es todavía resistente, de manera que un pixelaje tan alto no es necesario; mientras que un documento de 50 ó 100 años necesitará, por razones obvias, de mayor resolución para una mejor lectura.

Por eso, es importante tomar en cuenta los recursos con los que se dispone para un proceso como este: escaners, programas, memorias o llaves maya, impresoras y cámaras digitales. Al respecto, también las fotografías digitales pueden ayudar a preservar una imagen, pues un usuario puede tomar una fotografía del documento que necesita, imprimir la foto, escanearla, bajar la resolución y convertirla en formato pdf.; no obstante, esta tarea llevaría más tiempo que el escaneo manual.

También existen escaners que tienen una bandeja de alimentación para capaturar las páginas e irlas imprimiendo digitalmente, pero el resultado de capturar 400 ó 600 páginas puede ser agotador incluso para una máquina. E incluso, existen escaners que inmediatemente permiten bajar la resolución, pero no todos los centros de documetación tienen los recursos para este tipo de equipo y, quizás, tengan a la mano el programa photo shop. De modo que mientras se alcanza la adquisición del equipo necesario, este recurso -o tip- puede ayudar.

En suma, el proceso de escaneo de un documento necesita de varias consideraciones que, desde nuestra experiencia, es importante tomar en cuenta:

  1. Respetar todo el contenido del documento que se va a escanear, desde la portada hasta la última página.
  2. Centrar las páginas respetando los márgenes que la vista previa nos brinda, pues una vez convertidos en pdf. no se pueden modificar y un documento desalineado es una molestia para su lectura.
  3. Aunque parezca simple, es necesario levantar una lista con el material que se ha ido escaneando. Esto puede ser por años, apellidos, temas, etc.
  4. La capacidad de memoria de un disco es proporcional al tamaño y/o peso de las imágenes, por lo que es necesario tomar en cuenta el respaldo del trabajo realizado.
  5. A mayor resolución mayor pixelaje, tome en cuenta qué clase de resolución necesita en un documento de 1898 o de 2003.
En el caso de las Universidades Estatales, o que trabajan con fondos públicos, es necesario tomar en cuenta que toda esta información debe ser devuelta a la comunidad, por lo que una correcta digitalización de los documentos permitirá una mejor ubicación de la inversión que se ha prestado a los proyectos de investigación.

La comunidad merece saber qué han hecho, qué están haciendo y qué harán los proyectos generados desde la Academia, y una forma de presentar estos procesos es por medio de la digitalización de los documentos. De ahí que, en esta entrada de este blog, anotamos las experiencias de este proyecto, recomendaciones hechas y, sobre todo, el recordatorio de hacia dónde va el acceso y la difusión del conocimiento generado en nuestras Universidades.


INIE-UCR

2 comentarios:

  1. La entrada ya tiene algún tiempo, pero pienso que este comentario puede ser muy útil: los problemas para la digitalización en efecto son muchos y dependen de los materiales con que cuenten los actores envueltos en el proceso. Por ello el contenido de esta entrada está muy bien.

    Sin embargo, quisiera pedirles, a modo de favor, si es posible que hagan una entrada con algunas instrucciones básicas sobre cómo utilizar el photo shop para bajar la resolución de las imágines. Algo así como paso 1, 2 y 3; nada demasiado elaborado. ¡Pienso que esto ayudaría a más un prójimo!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Tuerto:

    ¡Gracias por visitar el blog INIE DIGITAL de la Universidad de Costa Rica! Sus palabras son muy oportunas y las tomaremos en cuenta para próximas entradas.
    Asimismo, en cuanto trabajemos en el tema de bajar la resolución por medio de photo shop será tomada en cuenta.
    ¡Ojalá esta información sea de importancia para Ud. y su trabajo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails