Traductor, translate

miércoles, 2 de septiembre de 2009

De los estantes al pdf.


A inicios de la década de los ochenta se creó el Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación, entonces IIMEC, con la colaboración del Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica para: "impulsar la investigación educativa" .

Desde entonces, se han llevado a cabo toda una serie de proyectos investigativos, cuyos derivados han sido libros, artículos, talleres, promociones, estrategias, es decir, toda una puesta en marcha de los resultados de las investigaciones realizadas por los y las investigadoras que han participado desde distintas disciplinas y diversos enfoques en el ámbito de la Educación.

Pero para colocar estos productos en el escenario académico, fue preciso que antes se anotaran los denominados: INFORMES DE INVESTIGACIÓN que contienen, en detalle, todos los procesos, métodos, trabajos de campo y resultados de estos esfuerzos investigativos.

Así, en los casi 30 años de existir el Instituto de Investigación en Educación (INIE) el Centro de Documentación conserva más de un centenar de informes presentados y disponibles a las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras no solo del mismo Instituto, sino también de la Comunidad Científica Nacional e Internacional con intereses en Educación.

Aún con los esfuerzos por matener el material en las mejores condiciones, preservándolos de factores ambientales como el polvo, el deterioro físico y/o la humedad, estos documentos necesitan de otro tipo de conservación que permitan no solo su manipulación, sino también su acceso.

En ese sentido, y como iniciativa de la Mag. Rebeca Vargas Bolaños, bibliotecóloga del Instituto y editora de la Revista, en el año 2008 se inició el proceso de Conservación de los Informes de Investigación mediante el escaneo de todas y cada una de las páginas que conforman un documento de este tipo. Es necesario tomar en cuenta que el grueso de estos informes fueron escritos en máquinas de escribir o en procesadores de texto, mucho antes de que los sistemas operativos desarrollaran paquetes que facilitaran la recuperación y conversión de un formato a otro.

Dicha tarea ha dado frutos, pues, a la fecha, han sido escaneadas cerca de 8578 páginas de los Informes de Investigación encontrados desde 1981 a 2003. Al respecto, es importante anotar que todas estas imágenes serán convertidas en formato pdf y colocadas en un acervo académico denominado Repositorio del Instituto de Investigación en Educación (REPOINIE)

Por lo anterior, ha sido inscrito el Proyecto de Apoyo a la Investigación No. 181:
Preservación, en formato digital, del histórico de informes de investigación del Instituto en Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica desde 1980 hasta el 2009, cuyo objetivo general es: Conservar los Informes de Investigación producidos por el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa R.ica desde 1980 hasta el año 2009.

Paralelo a esta tarea, ha sido creado este blog con el fin de crear el espacio necesario para establecer un vínculo con la Comunidad Científica Nacional e Internacional en materia de acceso y difusión del conocimiento. Es por medio de este blog que el proyecto se ha puesto en comunicación con las experiencias en escaneo, digitalización, repositorios, conservación, preservación, acceso abierto, etc. herramientas indispensables en la visibilización y devolución de los procesos que en un sitio como el INIE, de la Universidad de Costa Rica, se llevan a cabo diariamente.

Así que, desde el Instituto de Investigación en Educación (INIE) les damos la más cordial bienvenida a esto que, por los usuarios y especialistas internacionales, ha sido denominado: blogspot científico académico en donde "conversaremos" de diversos temas como: licencias Creative Commons, Open Access, Repositorios, en fin, sobre aspectos relacionados con, insistimos, el libre acceso y la difusión del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails